¿Quién fue Bertha Benz la primera mujer conductora en la historia?
Si nos dejáramos llevar por la cultura pop y los estereotipos, las mujeres y los coches parece no tener nada en común.
Por años, la asociación mujeres y la industria automotriz siempre ha estado rodeada de estereotipos negativos. La capacidad de las mujeres para conducir siempre es puesta a prueba, y muchas veces cuando pensamos en autos, carreras o los avances en materia automotriz raramente nos imaginamos a mujeres. Sin embargo, el papel de las mujeres en la historia automotriz es más importante de lo que se nos ha enseñado.
Y tal es el caso de Bertha Benz, la primera mujer en conducir un automóvil por un largo trayecto.
Pero esto no ha sido lo único que ha asegurado el lugar de Bertha Benz como una de las 5 conductoras que cambiaron al mundo y que tienes que conocer. A continuación te platicaremos de sus logros y su legado en la industria atomotriz.

¿Quién fue Bertha Benz?
Nacida como Bertha Ringer en Alemania durante 1849, Bertha provenía de una familia acaudalada; por lo que no es sorpresa que desde muy joven haya mostrado un interés por las inversiones y las nuevas industrias. Y aunque no lo creas, también fue una pionera del marketing.
De hecho, Bertha utilizó una muy buena parte de su dote para invertir en la empresa de su entonces prometido, Karl Benz. La fábrica de hierro que estaba en problemas fue salvada por el dinero de Bertha, y aunque los problemas persistieron, más adelante junto con la visión de su esposo lograron crear nuevas patentes y claro, cambiar el rumbo de la industria automotriz.
La asociación entre Bertha y Karl no fue sólo monetaria. Si bien, lamentablemente por las políticas de la época, Bertha perdió todos sus derechos como inversora en el momento en el que se casó con Karl, ambos siguieron trabajando en sus inventos.
Bertha no sólo asistía y probaba constantemente el funcionamiento, sino que también aportaba ideas para mejorar el diseño y funcionamiento de la idea de Karl: un carruaje sin caballos.
Bertha inventó las pastillas de freno, las cuales nos permiten frenar exitosamente. Y al mismo tiempo logró hacer algo que nadie se había atrevido: a comercializar la idea del auto como un producto importante y usable.
Bertha Benz y el viaje que cambió la historia
Sí, hoy en día los autos pueden ser herramientas indispensables para movilizarnos, pero en ésa época, los automóviles sólo servían para recorrer distancias super cortas.
Gracias a Bertha, y su rebeldía, logró vender la idea del automóvil como un producto que cubría una necesidad indispensable: el recorrer distancias en poco tiempo.
Los Benz había inventado el primer automóvil motorizado en 1885. Sin embargo es hasta el 5 de agosto de 1888, cuando Bertha decide viajar con sus dos hijos para visitar a su madre. Sin embargo el motivo real de este viaje fue el demostrarle a Karl que el auto era una idea muy importante y vendible.

Este viaje se realizó de manera ilegal. Bertha no avisó ni a las autoridades ni a su esposo, así con muchas dificultades técnicas en el camino -las cuales logró resolver- Bertha demostró lo práctico y útil que sería el automóvil en la vida de las personas.
Debido a su viaje, Bertha reportó todo lo que experimentó y las mejoras que tenían que hacerse para mejorar la experiencia del usuario. Esto impactó también a la industria automotriz, ya que las pruebas y los pilotos que las realizan se volvieron indispensables para lograr las mejoras en los productos.
Leave a comment