CÓDIGO DE CONDUCTA  DE LA COMUNIDAD ÜIBI

El objetivo principal del código de conducta es velar por el bienestar de la comunidad conformada por nuestras conductoras y pasajeras. Üibi ofrece un servicio seguro y confortable para todas. Para mantenerlo de esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes reglas básicas de comportamiento.

 

LA SEGURIDAD ES PRIMERO

Todas queremos llegar seguras a nuestro destino, por lo que siempre deberás usar el cinturón de seguridad y respetar las leyes que aplican en la ciudad.

Las conductoras deben respetar los límites de velocidad, no tener el teléfono celular en la mano y deberán usar un soporte para sujetar el teléfono, así como nunca conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Como pasajera, si necesitas hacer una llamada, mantén un volumen de voz razonable para no desconcentrar a tu conductora.

RESPETO MUTUO

El trato hacia las conductoras y pasajeras debe ser respetuoso. El uso de lenguaje apropiado ayuda a mantener la tranquilidad de la comunidad.

Es probable que al usar el servicio conozcas gente que se exprese y piense diferente a ti. En Üibi celebramos las diversidad de nuestra comunidad, por lo que queda estrictamente prohibido discriminar por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física, económica o cualquier otra característica. Queremos sentirnos todas bienvenidas cuando usamos Üibi.

RESPETA EL ESPACIO PERSONAL DE LAS USUARIAS Y CONDUCTORAS

Valoramos la privacidad y el espacio personal. Puedes mantener una conversación amena con otras mujeres en el coche, pero agradecemos que no realices comentarios sobre su apariencia o le hagas preguntas personales que puedan incomodarle. No toques a las personas que viajen contigo ni coquetees con ellas. Sin excepción, no están permitidas las conductas sexuales entre conductoras y usuarias.

PERSONAS QUE PUEDEN USAR EL SERVICIO

Sólo mujeres mayores de edad pueden tener una cuenta de Üibi a su nombre. Para que una menor de edad pueda viajar, es necesario que la poseedora de una cuenta de Üibi pida el servicio.
También podrán viajar varones menores de 14 años, siempre y cuando viajen acompañados de una mayor de edad, sin excepción.

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A MEJORAR

Ya seas una pasajera o una conductora, por favor, valora tu viaje al finalizarlo. Tus comentarios sinceros nos ayudan a que cada usuaria se responsabilice de sus propios comportamientos. Esta responsabilidad crea un ambiente de respeto y seguridad tanto para pasajeras como conductoras. Si algo sucediera durante un viaje, ya sea un accidente de tráfico o una discusión, asegúrate de reportarlo en la sección “Ayuda” de la app.

 

Las siguientes pautas ayuda a explicar algunos de los los tipos de comportamientos por los que se podría perder el acceso a la aplicación de Üibi, tanto para pasajeros como para conductores. 

MOTIVOS POR LOS QUE LAS PASAJERAS PUEDEN SER DADAS DE BAJA

Esta política ayuda a explicar los tipos de comportamientos que pueden resultar en la pérdida de acceso a Üibi por parte de las pasajeras. Por favor, recuerda que si viajas en grupo o si permites que otras personas pidan viajes con tu cuenta, tú eres responsable de su comportamiento en el coche.

Asegurar un ambiente de respeto y seguridad para conductoras y pasajeras

Tu comportamiento cuando usas Üibi puede tener un gran impacto sobre la seguridad y la comodidad de las conductoras y demás pasajeras. La cortesía importa. Por eso, esperamos que hagas uso de tu buen juicio y te comportes decentemente con las otras personas en el coche cuando viajes con Üibi, igual que lo harías en cualquier espacio público.

Algunas razones por las que puedes perder acceso a Üibi como pasajera:

  • Causar daños a la propiedad de las conductoras u otras pasajeras. Por ejemplo, causar daños al coche, romper o dañar un teléfono, derramar intencionalmente comida o bebida, fumar o vomitar por el consumo excesivo de alcohol.
  • Contacto físico con la conductora u otras usuarias. Según se especifica claramente en nuestras normas de comunidad, no debes tocar a las otras personas en el coche o coquetear con ellas. Recuerda que Üibi tiene una regla que prohíbe acercamientos sexuales. Esto implica que no están permitidas las conductas sexuales con las conductoras u otras pasajeras, sin excepciones. Y nunca debes golpear o lastimar de cualquier manera a una conductora o pasajera.
  • Lenguaje inapropiado o gestos abusivos. Por ejemplo, preguntar sobre temas personales, hacer amenazas verbales y hacer comentarios o gestos que sean agresivos, sexuales, discriminatorios o irrespetuosos.
  • Contacto no deseado con la conductora u otras pasajeras después de que el viaje haya terminado. Por ejemplo, enviar mensajes de texto, llamar o visitar después de finalizar el viaje. Puedes llamar, enviar mensajes de texto a tu conductor directamente desde la app de Üibi, sin necesidad de compartir tu número de teléfono personal. Esto significa que tu número de teléfono permanece anónimo y nunca se le muestra a la conductora.
  • Infringir las leyes locales mientras usas Üibi. Por ejemplo, consumir drogas y/o alcohol dentro del coche, no abrocharse el cinturón de seguridad, pedirle a los conductores que infrinjan las normas de circulación como los límites de velocidad; o usar Üibi para cometer delitos, que incluyen el tráfico de drogas y personas o la explotación sexual de menores.

Si se nos notifica sobre alguna de estas conductas, contactaremos contigo para poder investigarlo. Según la gravedad del problema, podremos llegar a suspender tu cuenta durante la investigación. Cualquier comportamiento que involucre violencia, mala conducta sexual, acoso, discriminación o actividades ilegales mientras uses Üibi, puede resultar en la pérdida inmediata de tu cuenta.

Términos de uso

Como pasajera, aceptas nuestros términos de uso cuando te creas una cuenta de usuaria. En el caso de no respetarlas, podríamos tomar medidas como dar de baja de manera permanente tu cuenta. Por ejemplo, no mantener la información de tu cuenta correcta, completa y actualizada (esto incluye tener un método de pago no válido o vencido); permitir que una persona que no cumpla con la edad mínima (mayor de edad) requerida use tu cuenta sin supervisión o si tú misma no cumples con la edad mínima requerida.

Discriminación

Üibi tiene una política de Cero Tolerancia ante cualquier tipo de discriminación. En caso de discriminar a alguna conductor o usuaria por su raza, religión, país de origen, discapacidad, orientación sexual, sexo, estado civil, identidad de género, edad, o cualquier otra característica protegida bajo las leyes aplicables, perderás acceso a tu cuenta.

Fraude o comportamiento ilegítimo

Un comportamiento ilegal o fraudulento va en contra de los principios de Üibi. Cualquier cuenta vinculada con actividades fraudulentas, incluyendo: un abuso de las promociones, colusión entre usuarias y conductoras, reclamación de precios por razones fraudulentas o ilegítimas, o creación de cuentas duplicadas; puede ser desactivada.

Prohibición de armas de fuego

Üibi prohíbe que pasajeras y conductoras lleven armas de fuego en un vehículo mientras están utilizando nuestra app.

MOTIVOS POR LOS QUE LAS CONDUCTORAS PUEDEN SER DADAS DE BAJA

Si eres conductora y tu cuenta está bloqueada o desactivada temporalmente, esto limita tu posibilidad de ofrecer tus servicios y completar viajes con Üibi. Por eso, creemos que es importante contar con políticas claras que expliquen las circunstancias bajo las que se te puede negar el acceso a Üibi.

Sabemos que puede haber imprevistos que puedan llevar a la desactivación de tu cuenta de conductora —y actualizaremos esta política regularmente—, pero cualquiera de las siguientes causas: calidad, seguridad, fraude y discriminación, son suficientes para que Üibi tome las medidas que considere necesarias.

Calidad

Las pasajeras que viajan con Üibi esperan que sus conductores sean prudentes y también amables y profesionales. Cuanto mejor sea la calidad del servicio, más usuarias querrán utilizar la app, lo que implica más oportunidades de generar ingresos para las conductoras. Ofrecer un servicio de baja calidad tiene el efecto contrario con el paso del tiempo. Tenemos diferentes medios para analizar la calidad que ofrecen las conductoras. Las más importantes son la calificación de estrellas y la tasa de cancelación.

Calificación de estrellas

Al finalizar cada viaje tanto la  pasajera como la conductora pueden valorarse mutuamente (en una escala de 1 a 5 estrellas) y añadir un comentario sobre el viaje. Este sistema recíproco consigue que ambas partes actúen con respeto y responsabilidad.

¿Cómo se calcula mi calificación de conductora? Tu calificación se basa en el número promedio de estrellas con que los usuarios te han calificado después de un viaje (de 1 a 5 estrellas). Se toman en cuenta los últimos 500 viajes calificados o el número de viajes que has realizado en total si son menos de 500.

La manera más sencilla de mantener una calificación alta es ofrecer un buen servicio en cada viaje. En general, los conductoras conectadas a Üibi se preocupan de que cada viaje sea excelente, aunque haya veces que algo haga que el no salgan tan bien. Por este último motivo, es por el que hacemos una media de los 500 últimos viajes calificados, lo que le da al conductor la oportunidad de mejorar con el tiempo.

Si tu calificación se acerca demasiado a la calificación mínima determinada, te notificaremos de ello, ofreciendo además sesiones con consejos para mejorar la calidad de tu servicio y tu calificación. Si tu calificación media sigue por debajo de la media después de haber recibido varias notificaciones, perderás el acceso a tu cuenta. Si muestras un comprobante de haber tomado alguna de las sesiones para mejorar la calidad, es posible que te permitamos recuperar el acceso a tu cuenta.

Tasa de cancelación

La cancelación de conductora ocurre cuando aceptas una petición de viaje y luego lo cancelas. Las cancelaciones generan malas experiencias para los pasajeros y afectan negativamente a otras conductoras. Entendemos que hay momentos en los puede surgir algún imprevisto y tienes que cancelar un viaje que aceptaste. Pero es realmente importante minimizar las cancelaciones para mantener la confianza en el sistema.

¿Cómo se calcula la tasa de cancelación? La tasa de cancelación se basa en el número de viajes cancelados entre el número total de viajes aceptados. (Por ejemplo, si aceptaste 100 viajes y cancelaste 4, tu tasa de cancelación será del 4%). Las conductoras que ofrecen un buen servicio normalmente tienen una tasa de cancelación inferior al 5%.

Cuando tu tasa de cancelación sea superior a la tasa media o si estás cancelando muchos viajes seguidos, te notificaremos de ello. Cuando esto ocurre, es posible que no puedas conectarte a la app de conductor. Si tu tasa de cancelación continúa superando el límite máximo, podrías perder el acceso a tu cuenta.

Tasa de aceptación

Contar una tasa de aceptación alta es fundamental para ofrecer un servicio de calidad y del que se pueda confiar. No aceptar solicitudes de viaje no conduce a la pérdida permanente de su cuenta.

Aceptar las peticiones de viajes de manera constante ayuda a maximizar los ingresos de las conductoras y mantiene un buen funcionamiento del sistema. Sabemos que algunas veces puede surgir algún imprevisto que impida que aceptes todas las peticiones de viajes, o que simplemente quieres descansar. No aceptar las peticiones de viajes que recibes genera tiempos de espera más altos y degrada la confianza en el sistema. Si no quieres o no estás disponible para aceptar viajes, solo tienes que desconectarte.

Si rechazas peticiones de viajes de manera constante, entenderemos que no quieres aceptar más viajes y es posible que no puedas conectarte a la app.

Seguridad

Üibi utiliza la tecnología para mantener a los pasajeros y conductores seguros, por ejemplo, al localizar cada viaje a través de GPS o permitir que los usuarios compartan sus trayectos en tiempo real con familiares o amigos. Las pasajeras están correctamente identificados en el sistema y además, las conductoras tienen que validar su registro de antecedentes penales.

Cualquier acto que signifique una amenaza para la seguridad de las pasajeros y las conductoras será investigado. En caso de confirmación, la cuenta de usuario será desactivada permanente. Por ejemplo:

  • Contacto físico con las usuarias. Según se especifica claramente en nuestras normas de comunidad, no debes tocar a las otras personas en el coche o coquetear con ellas. Recuerda que Üibi cuenta con una regla que prohíbe acercamientos sexuales. Esto implica que no están permitidas las conductas sexuales con las usuarios, sin excepciones. Y nunca debes golpear o lastimar de cualquier otra manera a una usuaria.
  • Lenguaje inapropiado o gestos abusivos. Por ejemplo, preguntar sobre temas personales, amenazar verbalmente y hacer comentarios o gestos que sean agresivos, sexuales, discriminatorios o irrespetuosos.
  • Contacto no deseado con usuarios después de que el viaje haya finalizado. Por ejemplo, enviar mensajes de texto, llamar o visitar a alguien una vez el viaje haya finalizado.
  • Infringir las leyes locales mientras utilizas Üibi. Por ejemplo, enviar mensajes de texto al conducir, exceder los límites de velocidad, usar Üibi para cometer delitos, que incluyen el tráfico de drogas y personas o la explotación sexual de menores.
  • Conducción segura. Üibi espera que los conductores que usan la app conduzcan con precaución en todo momento.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Si se nos notifica sobre alguna de estas conductas, te contactaremos para poder investigarlo. Según la gravedad del problema, podemos llegar a suspender tu cuenta durante la investigación. Si los problemas reportados son graves o se repiten, o si te niegas a cooperar, puedes perder acceso a Üibi. Cualquier comportamiento que involucre violencia, mala conducta sexual, acoso, discriminación o actividades ilegales mientras uses la app puede resultar en la pérdida inmediata de tu cuenta. Üibi también desactivará la cuenta de cualquier conductor que reciba varias o serias quejas de conducción deficiente, insegura o distraída mientras usa la app.

Tolerancia cero con las drogas y el alcohol

Üibi no tolera el consumo de drogas o de alcohol por parte de las conductoras mientras conducen.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Se desactivará permanentemente la cuenta de toda conductora que se encuentre bajo la influencia de alcohol o drogas mientras esté utilizando la app. Asimismo, Üibi puede desactivar la cuenta de cualquier conductora que reciba múltiples quejas no confirmadas sobre el uso de drogas o alcohol.

Cumplimiento de la ley

Esperamos que los conductores que usan la app de Üibi cumplan con todas las leyes aplicables además de con las normas de tráfico en todo momento.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Üibi puede desactivar tu cuenta de forma permanente por actividades como: involucrarse en actividades ilegales graves al usar la app, no mantener un registro de vehículo o una licencia de conducir válidos (incluyendo cualquier registro profesional o autorización, si corresponde), recibir multas de tráfico de carácter grave o múltiples infracciones de tránsito por no conducir de forma segura mientras usas la app de Üibi.

Verificación de antecedentes

Todo conductor que quiera usar la app de Üibi será sometido a un proceso de verificación, como la validación del carnet de conducir y la comprobación de los antecedentes penales, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de nuestros requisitos.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Desactivaremos de forma permanente la cuenta de una conductor si en una revisión rutinaria el carnet de conducir o del registro de antecedentes penales revela una violación de los estándares de seguridad de Üibi o de cualquier criterio exigido por la ley.

Actividades inaceptables

Con el fin de mantener la transparencia y seguridad de cada viaje para todos los usuarios, se prohíbe realizar actividades como recoger pasajeros en la calle fuera del sistema de Üibi.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Actuaremos en contra de una conductora por actividades como: aceptar pedidos ilegales en la calle fuera de la plataforma mientras la app está en uso, perjudicar a la compañía o a la marca de la empresa, como el uso no autorizado de la marca registrada o la propiedad intelectual de Üibi o violar de cualquier otra forma el acuerdo de conductora con Üibi y solicitar pagos de viajes fuera del sistema.

Fraude

Las actividades fraudulentas perjudican la confianza sobre la que Üibi se basa. Por eso siempre estamos atentas para identificar cualquier fraude cometido por parte de usuarias, pasajeras y conductoras, que intentan aprovecharse de nuestros sistemas.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Desactivaremos cualquier cuenta que esté asociada con actividades fraudulentas que incluyan: incrementar deliberadamente el tiempo o la distancia de un viaje, aceptar viajes sin la intención de completarlos o incitar a las usuarios a que los cancelen, crear cuentas de pasajeras o conductoras ficticias con fines fraudulentos, cobrar tarifas o cargos fraudulentos, como por ejemplo tarifas de limpieza falsas, y aceptar o completar viajes fraudulentos o falsos, activar y desactivar la localización del teléfono para realizar un uso fraudulento de tu posición (incluyendo, sin limitar a otros casos, cualquier manipulación de tu posición en el aeropuerto).

Información personal correcta

La app de Üibi  está diseñada para que las pasajeros puedan identificar a las conductores y sus vehículos con datos, como por ejemplo el nombre, foto de perfil, modelo del vehículo y número de matrícula, antes de que inicie el viaje. Si ese tipo de información es incorrecta o está desactualizada puede generar confusión entre los pasajeros y puede disminuir la calidad de su experiencia.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Desactivaremos tu cuenta por actividades como: proporcionar a Üibi  información incorrecta, permitir que otra persona utilice tu propia cuenta y aceptar viajes en un vehículo no autorizado.

Asimismo, actuaremos para prevenir que se conecten a la plataforma las conductores cuyos documentos requeridos hayan vencido —como el carnet de conducir— hasta que proporcionen a Üibi los datos actualizados.

Prohibición de armas de fuego

Üibi prohíbe que pasajeras y conductoras lleven armas de fuego en un vehículo mientras están utilizando nuestra app.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Manipular tu posición en la cola virtual, utilizar cuentas de pasajeras para perjudicar a otras conductoras, activar/desactivar la localización de tu dispositivo para hacer un uso fraudulento de la cola, o cualquier otro comportamiento que pueda perjudicar la experiencia de pasajeras y conductoras o que pueda ser considerado fraudulento, podrá ser motivo de desactivación temporal o incluso, de la pérdida permanente de acceso a la app de Üibi.

Discriminación

La misión de Üibi  es ofrecer una opción de movilidad segura para todas las mujeres en la ciudad. Üibi cuenta con una Política de Cero Tolerancia ante cualquier tipo de discriminación.

¿Qué puede llevar a la pérdida de acceso a tu cuenta? Es inaceptable rechazar una petición de viaje basándose en el destino de la pasajera o en características como la raza, religión, país de origen, discapacidad, orientación sexual, estado civil, edad o cualquier otra característica protegida bajo las leyes relevantes nacionales, regionales o locales. Estos actos tendrán como consecuencia la desactivación permanente de tu cuenta.

Esperamos que las conductores que usan la app de Üibi  actúen en conformidad con todas las leyes relevantes nacionales, regionales y locales aplicables al transporte de personas con discapacidades, incluso el transporte de perros guías.

Volver a conducir después de una desactivación

Si su cuenta ha sido desactivada por razones de calidad, como bajas calificaciones de estrellas, es posible que tengas la oportunidad de volver a conducir si proporcionas pruebas de que ha realizado satisfactoriamente una sesión de calidad que se te haya ofrecido. Consulte en staff de Üibi  hola@uibi.mx para obtener más información.

Última actualización: 18 de enero 2019